Blogia
División Azul

PERIODO DE INSTRUCCIÓN

PERIODO DE INSTRUCCIÓN De acuerdo con las especificaciones militares alemanas, se redujo el número de regimientos a tres. El coronel Rodrigo fué nombrado 2º jefe de Estado Mayor y los coroneles Pimentel, Vierna y Martínez Esparza comandantes de los Rgtos.262, 263 y 269 respectivamente, constando cada Rgto. de tres batallones. El 250 Rgto. de Artillería comprendía tres grupos ligeros, cada uno con tres baterías de 105 mm y un grupo de cañones pesados de 150 mm. El Bon. Anticarro fué armado con 36 piezas del cal. 37 mm. Además se formaron el 250 Bon. de la reserva (conocido como Batallón de la Tía Bernarda), los grupos de exploración, zapadores, transmisiones, transportes, servicios sanitarios, policía (compuesta por miembros de la Guardia Civil), y una compañía veterinaria. Los efectivos totales fueron 641 jefes y oficiales, 2.272 suboficiales y 15.780 soldados. La instrucción empezó el 28 de julio de 1941, los instructores alemanes se salían de quicio con el comportamiento de los reclutas españoles, sus faltas de unoformidad, incorreción con el trato a sus superiores alemanes y falta de adaptación a la férrea disciplina prusiana eran un duro hueso de roer para los feldwebel encargados de su adiestramiento y motivo de más de un altercado por malentendidos ("Spanisches...¡Fil Temperament!"), con quejas a sus oficiales por la falta de marcialidad en los españoles.

El 31 la División prestó juramento a Hitler, con una fórmula modificada para especificar que la obediencia al Führer era sólo en la lucha contra el comunismo.

Tras un mes aproximadamente de instrucción acelerada, la División Azul partió al frente el 20 de agosto de 1941. Fueron llevados en tren hasta Suwalki, en Polonia, donde partieron en marcha A PIE el 29 del mismo mes, a través de Polonia y Lituania, hasta Vitebsk en Rusia...una distancia de casi 1.000 kilómetros. Motivos tácticos del Alto Mando Alemán y la pérdida de la oportunidad de atacar Moscú, tras el cambio en la dirección del ataque de Guderian que el Führer ordenó fuese hacia el sur, junto con unas malas condiciones meteorológicas, demoraron la ofensiva hacia la capital y estabilizaron el frente. Finalmente, nuestra División fue mandada hacia Smolensk, en el norte, para reforzar la línea alemana mandada por el Mariscal Von Leeb con vistas a la toma de Leningrado, cuyo cerco empezó el 8 de septiembre.

0 comentarios