Blogia
División Azul

LA ESCUADRILLA AZUL

LA ESCUADRILLA AZUL También participaron en la II Guerra Mundial cinco escuadrillas de aviación que se conocieron con el nombre de Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada definitiva de todos los voluntarios españoles. Éstas se fueron relevando unas a otras.

Todas ellas operaron en Rusia sin tener relación alguna con sus compatriotas de la División Azul o tropas terrestres; sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro participando en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen (antiguo jefe de la Legión Cóndor de la Guerra Civil Española).

Los comandantes de las cinco escuadrillas fueron por orden: Angel Salas Larrazábal, Comandante Díaz Benjumea, Carlos Ferrándiz, Mariano Cuadra Medina y el Comandante Murcia. Es de resaltar que la quinta escuadrilla apenas intervino en un puñado de misiones.

Pilotaron aviones de caza Me-109 y FW-190.

La 1ª Escuadrilla (Angel Salas Larrazábal)

Partió de Madrid el 24 de julio de 1.941 recibiendo el adiestramiento en Berlín. El 24 de septiembre de 1.941 se incorporan al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando los nuevos ME Bf-109 E-4 y E-7. Más tarde es trasladada a Byelov en el frente de Moscú y poco después a Kalinin, Staritza, Kiln y, por último a Vitebsk para reorganizarse. Ha realizado 422 misiones de vuelo derribando 14 aparatos rusos y sufriendo las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra. Recibieron varias condecoraciones.


La 2ª Escuadrilla (Comandante Díaz Benjumea)

Fue organizada en tres patrullas al mando de los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos. A partir del 21 de julio de 1.942 opera en el sector de Orel.

Quizá la escuadrilla más destacada fue la 4ª que participó en 1.918 misiones de guerra librando 277 combates aéreos y derribando 74 aparatos enemigos. Sus bajas también fueron altas: 7 pilotos. Su composición era la siguiente: 20 pilotos, 4 oficiales para servicios terrestres (intendencia, médico, etc.), 12 suboficiales y 116 soldados. Únicamente pilotaron aviones FW-190. Fue ésta la escuadrilla que participó en la famosa "Operación Zitadelle" o batalla de Kursk.

Su participación fue destacada cosechando numerosas victorias: 156 derribos y once Medallas Militares individuales. El precio: la pérdida de 22 pilotos.

0 comentarios