Blogia
División Azul

Uniformes

LOS UNIFORMES DE LA DIVISIÓN AZUL

LOS UNIFORMES DE LA DIVISIÓN AZUL El uniforme divisionario era básicamente el alemán: los españoles, como voluntarios tenían derecho a llevar sobre la manga derecha de sus uniformes el escudo con los colores nacionales y el nombre del país; en este caso la leyenda "España" en la parte superior. Este mismo escudo aparecía en la parte derecha del casco de acero, mientras que en la izquierda se veía el águila alemana. Este escudo sigue utilizándose en la actualidad para distinguir a los militares que participaron en la campaña de Rusia. También llevaban un capote de poco abrigo, una lona triangular que hacía las veces de impermeable y tienda de campaña juntando cuatro de ellas. La manta era de escasa calidad por lo que los voluntarios conservaron la que traían de España. Parece ser que algunos divisionarios recibieron unas botas corrientes, tobilleras en lugar de las de media caña tan conocidas del ejército alemán. Esta última circunstancia puede constatarse por muchas fotografías, aunque es cierto que otros muchos divisionarios sí recibieron botas altas. Junto con las botas tobilleras, el pantalón de paseo se convertía en prenda de campaña a través de unas polainas verdes de lona encerada.

Uniforme de partida: fue el que los voluntarios utilizaron durante el viaje desde España hasta incorporarse formalmente a las filas alemanas. Era básicamente el uniforme español de la época combinado con prendas del uniforme de Falange: la boina roja (carlista) y la camisa azul (falangista). Estos uniformes fueron confeccionados con tejidos de mejor calidad que los normales para no producir en los alemanes una impresión de pobreza. Se componía de pantalón y guerrera caquis, camisa azul que sobresalía por el cuello de la guerrera, y la boina roja. Los oficiales llevaban generalmente cerrada la guerrera sin que se les viera la camisa azul y llevaban cosidas en la boina las estrellas de su grado. Cuando los voluntarios españoles abandonaron el frente en los sucesivos relevos o en la retirada definitiva de la División, volvieron a usar estos uniformes pero añadiéndoles algunos emblemas alemanes tales como el águila del ejército que iba cosida sobre el bolsillo pectoral derecho y en la boina, mientras que la guerrera conservaba el escudo nacional.

Otra característica era el uso de emblemas y distintivos españoles sobre el uniforme alemán. Era habitual que la camisa azul sobresaliera sobre el cuello de la guerrera (lo que suponía un incumplimiento de las normas alemanas). Sobre las guerreras feldgrau, los voluntarios españoles colocaban con total libertad emblemas de la Falange, del SEU, los distintivos de heridas de guerra y las condecoraciones ganadas en la guerra civil española. En el caso de los voluntarios de la Luftwaffe solían llevar su distintivo de piloto español sobre su uniforme azul alemán. En los uniformes aparecían a veces las graduaciones españolas. Los oficiales también se unían a este pequeño desbarajuste en la uniformidad utilizando prendas españolas como el cinturón del uniforme de la Legión y otras.


Junto a los soldados españoles de la División y de la Escuadrilla, hubo también enfermeras españolas que usaron el uniforme de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar añadiendo el escudo nacional español.

Las condecoraciones para los divisionarios que se crearon fueron: en 1.942 el gobierno español crea una consistente en un águila de San Juan en cuyo centro aparece una Cruz de Hierro con la esvástica y en el reverso las torres del Kremlin y la leyenda "Rusia 1.941". La cinta era blanca y en sus márgenes aparecen los colores nacionales españoles y alemanes. En 1.944 se establece la condecoración alemana: era circular presentando en su interior dos escudos decorados con el yugo y las flechas y el águila con las esvástica; sobre ellos aparecía el "stahlehelm" alemán y bajo ellos la cruz gamada con una pequeña guirnalda. Ambos escudos quedaban unidos por una espada en posición horizontal. La cinta tenía en los bordes dos pequeñas franjas negras y blancas, seguidas por una mayor roja y en el centro una amarilla más pequeña (combinación de los colores alemanes y españoles).